Cómo se usan los anticonceptivos y qué hacer ante los olvidos

¿Cómo se usan los anticonceptivos hormonales orales?

Los anticonceptivos son medicamentos indicados como tratamiento del acné, dolores menstruales, regulación de los ciclos menstruales o tratamiento de quistes ováricos entre otros. Sin embargo, mayoritariamente se usan para evitar embarazos impidiendo la ovulación y de este modo no haciendo posible la unión con el espermatozoide.

Los anticonceptivos hormonales se presentan de varias formas farmacéuticas, siendo las más habituales:

    • Comprimidos
    • Parches
    • Anillo vaginal

Centrándonos en los anticonceptivos orales, ¿cómo se usan?

Su inicio ha de coincidir con el primer día de sangrado menstrual. Si el inicio se retrasa de 2 a 5 días, hay que tomar otras medidas anticonceptivas durante los 7 primeros días de tratamiento.

El comprimido se ha de tomar todos los días preferentemente a la misma hora hasta acabar la caja. Dependiendo de los principios activos el número de comprimidos activos serán 21, 22 o 24.

Al acabar la caja se ha de dejar unos días de descanso en los cuales se producirá una menstruación denominada hemorragia por deprivación. Así mismo, dependiendo de los principios activos, se descansará 7, 6 o 4 días e inmediatamente después has de comenzar un nuevo envase aunque no se haya terminado la menstruación.

Algunos formatos tienen comprimidos placebo, de color blanco, que corresponden a los días de la menstruación. Esto permite que no se pierda el hábito de la toma diaria y se evita los despistes del periodo de descanso. De este modo se sabe exactamente qué día has de comenzar un nuevo envase, previniendo olvidos o retrasos.

Si tu anticonceptivo tiene comprimidos de 3 dosis distintas, con 3 colores distintos, has de tomarlos siguiendo el orden de las flechas indicadas en la caja

¿Que hacer si se te olvida tomar algún comprimido?

En este caso pueden verse dos situaciones:

  • Si el olvido no supera las 12 horas, toma el comprimido tan pronto como te acuerdes y sigue con tu horario habitual. No hay que tomar ninguna medida anticonceptiva extra.
  • Si el olvido es mayor de 12 horas, la eficacia anticonceptiva puede verse reducida y la actuación consiguiente dependerá de la semana en que se encuentre tu ciclo de menstruación:
      • Semana 1: Toma el comprimido olvidado cuanto antes aunque tengas que tomar dos juntos y sigue con el horario habitual. Es importante en este caso usar otro método anticonceptivo durante los siguientes 7 días.
      • Semana 2: Toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes aunque tengas que tomar 2 juntos y luego sigue con el horario habitual. Si en los 7 días anteriores has tomado todos los comprimidos correctamente, no será necesario usar otro método anticonceptivo adicional. Si no es así, úsalo.
      • Semana 3: Puedes hace 2 cosas si los comprimidos anteriores los has tomado correctamente.
      • i. Toma el comprimido olvidado tan pronto te acuerdes aunque tengas que tomar 2 juntos y luego sigue con el horario habitual. Al terminar los comprimidos activos, empieza inmediatamente la caja siguiente sin hacer la semana de descanso.
      • ii. La otra opción es dejar de tomar los comprimidos que te queden y adelanta la semana de descanso. Después de la semana de descanso comienza una nueva caja.

¿Qué hacer si el Olvido es de 2 o mas Comprimidos?

En este caso, si te quedan más de 7 comprimidos activos, has de hacer la semana de descanso y usar otro método anticonceptivo los siguientes 7 días.
Otra opción es para de tomar los comprimidos que te queden y comenzar sin descansar una nueva caja.

Toda esta información podrás encontrarla en el prospecto del medicamento. Sin embargo, esperamos que este breve resumen pueda aclararte los puntos fundamentales en el tratamiento con anticonceptivos.