El Tabaco: Cómo puedo dejar de fumar

El tabaco: ¿Cómo puedo dejar de fumar?

Todos sabemos que fumar es un hábito poco saludable, que produce enfermedades. Pero realmente sabemos qué enfermedades son y por qué se producen. Quizá si profundizamos en el conocimiento del tabaco y del fumar, nos ayude a ver las cosas de distinta manera y nos decidamos a dar el paso para dejarlo.

Además queremos que sepas que desde este Año 2020, hemos desarrollado un Servicio para Ayudarte a Dejar de Fumar.

Composición del humo del tabaco

El humo del tabaco contiene más de 4000 sustancias, la mayor parte tóxicas, entre sus componentes, pero las más importantes son:

  1. La Nicotina: es la responsable de la dependencia del tabaco. Actúa sobre el sistema nervioso principalmente pero también actúa a otros niveles produciendo por ejemplo, aumento de pulsaciones y tensión.
  2. El Monóxido de carbono: es un gas tóxico que compite con el transporte de oxigeno en el cuerpo. Es el responsable de los daños que se producen en la pared de los vasos sanguíneos y en general en el aparato cardiovascular.
  3. El Alquitrán: es una sustancia sólida de color oscuro responsable de la mayor parte de canceres que produce el tabaco.

Efectos del tabaco en la salud

Debido a la gran cantidad de componentes del tabaco, también son muchas las enfermedades que puede ocasionar, pero las más relevantes las podríamos resumir en:

    • EPOC: son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La principal causa es el tabaco e incluye a la bronquitis crónica y el enfisema. Entre sus síntomas encontramos, tos, fatiga, expectoración pudiendo llegar a la insuficiencia respiratoria.
    • Cáncer: el más conocido es el cáncer de pulmón, pero no solamente se ha demostrado la relación en entre el tabaco y este tipo de cáncer sino también con tumores de boca y/o lengua, laringe, esófago, vejiga, estómago, páncreas, hígado, cuello de útero, leucemias y mielomas.
    • Enfermedad Cardiovascular: el humo del tabaco favorece las enfermedades de las arterias del corazón y los vasos cerebrales

Beneficios al dejar de fumar

¡¡Dejar de fumar solo tiene ventajas.!!

Respecto al

  • EPOC, mejora la función respiratoria en torno a los 9 meses después de abandonar el tabaco.
  • Si hablamos del riesgo de padecer cáncer de pulmón deberíamos decir que se produce un descenso progresivo de hasta un 90 % en 15 años, probabilidad  casi como en un no fumador
  • y si hablamos de las enfermedades cardiovasculares, es significativo afirmar que se reduce en un 50 %el riesgo de padecer un infarto al corazón.

Pero eso no es todo…además ya no tendrás mal aliento, mejorará tu olfato y tu gusto, las comidas te sabrán mejor, la piel la notarás mas limpia, te cansarás menos ante el ejercicio, ahorras dinero….en definitiva tendrás una mejor calidad de vida.

Cómo puedo dejar de fumar: consejos…

Dejar de fumar puede resultarte difícil, pero has de saber que si eres capaz, y que mucha gente como tu lo ha conseguido. Has de buscar un buen motivo, un buen momento y si lo necesitas, algo de ayuda profesional.

Estas serían nuestras recomendaciones:

  1. Toma la decisión.
  2. Elije un buen momento.
  3. Elije una fecha a partir de la cual no has de fumar NADA: es más fácil conseguirlo si el abandono es de golpe, sin reducción progresiva.
  4. No pienses que puedes fumar puros, es igual de perjudicial y adictivo que los cigarrillos.
  5. Busca personas y/o amigos que te ayuden, que te animen
  6. Tira el tabaco que tengas guardado: si has decidido dejar de fumar, no lo vas a necesitar.
  7. Pide ayuda profesional si piensas que la necesitas: existen terapias sustitutivas de nicotina, como parches, chicles o caramelos; o terapia con medicamentos, que pueden hacer que las probabilidades de éxito aumenten mucho.
  8. Los primeros días, evita situaciones de mayor riesgo en las que habitualmente hubieras fumado, como tomar café, salir de fiesta con los amigos…
  9. Piensa que estás invirtiendo en salud, ¡¡¡ que tienes mucho que ganar!!!