Enfermedades de Transmisión Sexual

La Salud Sexual, la define la OMS, como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Por tanto la Salud sexual puede verse amenazada por factores tan diversos como factores culturales, religiosos y sociales; o enfermedades que puedan afectar a la sexualidad de hombres y mujeres.

Entre las enfermedades que pueden afectar a la sexualidad nos vamos a centrar en las enfermedades que se transmiten entre las personas por contacto sexual bien sea por vía vaginal, oral o anal.

Enfermedades ETS

Estas enfermedades se conocen como, ETS, enfermedades de transmisión sexual, y han tenido un incremento importante en España en los últimos años. Muchas de ellas son incurables, como el SIDA, la Hepatitis B, o los Herpes genitales; pero también hay algunas que, aunque pueden ser graves, sí pueden tratarse como la Sífilis, Gonorrea, las infecciones por Clamidia o Tricomonas.

El mayor problema de las ETS es que no suelen presentar síntomas pero si no se tratan o se tardan en tratar, pueden tener consecuencias graves como ceguera, problemas neurológicos, infertilidad, transmisión al feto en caso de embarazo o incluso muerte fetal. Por esto es tan importante la prevención y el tratamiento precoz.

Para todas las ETS la mejor manera de prevenirlas es el uso del preservativo en las relaciones que puedan ser de riesgo. ¡Utiliza un preservativo  en tus relaciones no estables, esporádicas, o cuando comienzas tus relaciones sexuales! No puedes saber si tu pareja padece alguna ETS.

Aumento de la incidencia en España x 3

Las 3 Enfermedades en las que más ha aumentado el número de casos han sido la Gonorrea, la Sífilis y la infección por Clamidia. TODAS ELLAS fácilmente PREVENIBLES usando preservativos

En el último informe de 2018 en España nos indica por ejemplo que en los últimos 10 años la Gonorrea ha pasado de 4,16 a 24,16 casos por 100.000 habitantes; la Sífilis se ha incrementado de 5,70 a 10,87 por 100.000 habitantes y que la Infección por Clamidia en los 2 últimos años ha duplicado el número de casos teniendo una incidencia de 32,49 casos por 100.000 habitantes

Y este aumento se debe a que sobre todo los jóvenes han dejado de usar el preservativo en sus relaciones íntimas.

¿Cómo sabes si puedes tener una Enfermedad de Transmisión Sexual?

La mejor manera de saber si tienes una ETS, es con una revisión médica. Si has mantenido relaciones sin preservativo, deberías hacerte una analítica. Pero hay una serie de síntomas que te pueden hacer sospechar que te has infectado con una ETS:

• En las mujeres tener un flujo vaginal anormal con o sin olor desagradable y en los hombres notar una secreción por la uretra.
  • También es un indicador la aparición de llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o boca; así como inflamación de uno o más ganglios linfáticos cerca de las llagas.
  • Dolor en la zona de la pelvis, o en el área del bajo vientre.
  • Escozor o picor alrededor de la vagina o testículos
  • Ardor al orinar o defecar
  • En las mujeres tener un sangrado por la vagina sin ser menstruación o después de la relación sexual o tener dolor vaginal durante las relaciones.

Pero muchas veces estos síntomas pueden desaparecer por sí mismos, y eso no significa que la enfermedad se haya curado.

La prevención lo mejor para tu Salud Sexual

Si no se diagnostica y se trata, la infección NO DESAPARECE. Y si la infección no desaparece tendrá consecuencias muy graves para tu salud como ya hemos mencionado, alteraciones Cardiovasculares, Neurológicas, Esterilidad, Alteraciones en la piel y en las articulaciones, enfermedad inflamatoria pélvica, transmisión al feto e incluso su muerte.

Vive tu sexualidad como Tú decidas, pero vívela de forma segura. ¡Usa preservativo! Los preservativos NO van a restar placer a tu relación sexual, existen un monton de preservativos para elegir con distintos grosores, formas, texturas, con puntitos, estrias…en definitiva, una gran gran variedad. Además para alegrar tus relaciones intimas puedes experimentar con los nuevos geles de masajes sensuales, lubricantes con sabores y colores o vibradores  y juguetes sexuales que seguro van a aportar gran diversión.

¡Disfruta del Sexo siempre de forma Segura y Responsable!

En la Farmacia Navarro de Moncada tenemos una gran variedad de preservativos, geles de placer y juguetes intimos para que elijas.El sexo puede ser seguro y divertido a la vez.